La filigrana momposina, una historia de amor
Para nosotras la filigrana es una historia de amor de las buenas. Llena de detalles entramados, paciencia y creatividad. Nace y perdura suspendida en el tiempo en una de las ciudades más mágicas de Colombia, Mompox, donde cada atardecer nos transporta a otra dimensión, a otros momentos de nuestra memoria.
Mompox se encuentra al sur del departamento de Bolívar, junto al majestuoso río Magdalena, por ello, durante la época colonial la ciudad fue el principal puerto intermedio del país, donde se concentraban grandes cantidades de oro y plata que los españoles explotaban de las minas de Antioquia. Además, recibió miles de personas de diferentes lugares, entre ellos los artesanos sevillanos, quienes heredaron diferentes tradiciones árabes, entre ellas el arte de convertir finos hilos de metal en piezas únicas, refinadas y atemporales, la filigrana.
Esta técnica ancestral ha evolucionado de generación en generación hasta crear sellos distintos, típicos e inigualables de la filigrana momposina. Su alto nivel de detalle ha logrado replicar a la perfección hermosas figuras de la naturaleza. El uso de finos hilos de metales como el oro y la plata y su elaboración totalmente manual, sin uso de moldes, le otorgan gran versatilidad a cada pieza creada. Nuestra marca, Zhamia, trabaja desde hace varios años con maestros y maestras artesanas momposinas. Con ellos y ellas ha sido posible construir un mundo lleno de magia e historias que se tejen en sus manos y se narran en cada pieza.
4 thoughts on “La filigrana momposina, una historia de amor”
Liliana Aguilar G
Los productos Zhamia, no sólo tienen hermosos diseños, sino que están hechos con amor y excelente calidad.
Juan Manuel Alfonso
Muy bellas las piezas y de una calidad increíble, se nota el amor que les ponen.
Carolina
No hay palabras para describir los productos, me encantan todos. Sus productos trasmiten belleza, serenidad y todo lo que representa ser mujer. Empoderamiento femenino.
Anonymous
Sin lugar a dudas las piezas elaboradas a mano tienen una esencia que las distingue de todas las demás!